Grandes Mitos de la Alimentación – Volumen I

Sí, parece un título de enciclopedias por fascículos, y es que aún hoy en día corren rumores que han pasado de padres a hijos durante generaciones.

Desde este rincón, os invitamos a la reflexión y a crear debate sobre los mitos que rodean el mundo de la alimentación. Exploraremos y desmitificaremos algunas de las creencias más arraigadas en torno a lo que comemos. ¡Acompáñanos en este recorrido hacia una alimentación consciente!

Sabemos que el campo de la nutrición es dinámico y está en constante evolución. Al igual que en el mundo de la medicina, surgen continuamente novedades y evidencias que respaldan antiguas teorías. O, por lo contrario, desmienten y desafían ciertas afirmaciones previamente consideradas verdaderas, de las que hoy vamos a hablar.

Vamos a desentrañar juntos, los secretos mejor guardados sobre la nutrición. ¿Cuál es verdadero y cuál es falso?

¿La Fruta Engorda?

Desmitificando la fruta y el temor al aumento de peso.

¡Basta de demonizar la fruta! Es importante recalcar, que ningún alimento te hace engordar o adelgazar por sí solo. Es el cómputo global de lo que comemos durante el día, es decir, el exceso calórico y la calidad de los alimentos (calorías vacías de nutrientes), lo que nos hará aumentar de peso, además de nuestros hábitos sedentarios.  

Así que, si en tu dieta hay un aumento de calorías, vengan del alimento que vengan, y no realizamos actividad física, ¿qué crees que va a pasar? Aumentaremos de peso, claro. 

Por tanto, la fruta es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta al 100%, puesto que posee grandes cantidades de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos necesarios para nuestro organismo. 

Sin embargo, las frutas están compuestas por azúcares simples, fructosa y glucosa. Y os preguntaréis: ¿No es esto lo que nos hace aumentar de peso? Está claro que un excesivo consumo de estos azúcares sin mantener unos hábitos generalmente saludables, puede acarrear un aumento de peso. Aquí está la cuestión. ¡También contienen fibra! 🍏🍌

Que, como sabemos, aparte de contribuir al aporte de saciedad y favorecer el tránsito intestinal, la fibra hace que estos azúcares simples se absorban con mayor lentitud en el intestino y, por tanto, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre (la glucemia).

Pero si preparamos un zumo de frutas natural, incluso en casa, eliminamos la mayoría de la fibra. Esto provoca que los azúcares se liberen de su matriz alimentaria, de manera que se absorberán rápidamente en el intestino, lo que aumentará nuestra glucemia. Esto es lo que no nos interesa. Por lo que debemos entender que la manera más saludable de tomar fruta es entera.

Así pues, este mito es … ¡Falso!

La Fruta Engorda Más por la Noche?

Seguramente has escuchado el mito de que comer fruta por la noche no es bueno, que solo deberíamos consumirla por la mañana. Pero, ¿es esto realmente cierto?

Este mito se basa en la idea de que la fruta nos aporta gran cantidad de azúcares simples, y por la noche nuestro cuerpo no va a utilizarlos para generar energía, sino que se cree que estos azúcares se convierten en grasa si no se queman antes de acostarse. Pero, contrariamente a lo que se presupone, no hay evidencia científica que respalde esta idea. De hecho, la fruta es una excelente opción debido a su contenido de fibra, vitaminas y minerales, como tentempié nocturno o para complementar una cena. Lo que no recomendaríamos es cenar cada día solamente fruta. Es mejor acompañarla con alguna proteína, tipo tortilla, por ejemplo.

El mito es … ¡Falso!

Beneficios de comer fruta, ¡a cualquier hora! 😍🍉

¡Estimula la sensación de saciedad! Gracias al alto contenido en fibra y agua de algunas frutas, nos mantienen satisfechos e hidratados por más tiempo.

Bajo aporte calórico. Por norma, la fruta no es un alimento que nos aporte demasiadas calorías. Si te quedas con hambre, siempre puedes completar la comida con una pieza de fruta.

¡Llena de vitaminas y minerales! Te aportan micronutrientes necesarios con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (antocianinas, flavonoides, vitaminas C y E, etc). Además de ser estupendas para los microorganismos de nuestra microbiota.

¡Alimenta a tus bichitos intestinales! Te aporta fibra, la cual será muy bien recibida por las bacterias de la microbiota. Además de regular el tránsito intestinal.

Actualmente, las recomendaciones del consumo de fruta son de 2 a 3 piezas diarias, o más, a poder ser de temporada, de proximidad y enteras. Así que, ¡Tenlas siempre a mano!🍒🥝🤤

Si queréis que indague más sobre la fruta y sus beneficios, dejádmelo en comentarios. 😁

Picture of Laura Recasens

Laura Recasens

Explorando el mundo a través del sabor y la salud, comparto mi pasión por una nutrición consciente contigo.

¿Quieres aprender a comer de forma saludable y sostenible?

En mi consulta nutricional diseñaremos un plan nutricional especifico para ti y aprenderás a escuchar a tu cuerpo y a disfrutar de una alimentación variada y nutritiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos Relacionados
¿Los huevos son perjudiciales para el colesterol y la salud cardiovascular? Rompemos falsas creencias sobre: el huevo aumenta el colesterol.
¿Los alimentos pierden sus nutrientes al ser congelados? ¡Averigua si los congelados son aliados o enemigos de una dieta saludable!
La Importancia del Desayuno: ¿Mito o Necesidad? Elige con inteligencia todas tus comidas y aprende a levantar tu día con energía y vitalidad.